JCB presenta el motor de combustión interna de hidrógeno
JCB, la corporación multinacional británica, que fabrica equipos para la construcción, la agricultura, el manejo de residuos y la demolición. Produce más de 300 tipos de máquinas, incluyendo excavadoras (retroexcavadoras), tractores y motores diésel. Tiene 22 fábricas en Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica; sus productos se venden en más de 150 países.
JBC, celebró recientemente un evento en el Reino Unido para exhibir su motor de combustión interna alimentado con hidrógeno de cuatro cilindros y 4,8 litros, que se instaló en una retroexcavadora 3CX en funcionamiento y en una Loadall 542-70 para realizar pruebas y mejoras.
Además, se mostró una combinación modificada de un tractor y remolque agrícola Fastrac propulsado por hidrógeno como un camión cisterna móvil. JCB, que ya vende equipos eléctricos compactos, como excavadoras compactas, manipuladores telescópicos, volquetes, elevadores de tijera, minicargadoras y montacargas, ha explorado formas de escalar soluciones de cero emisiones en equipos más grandes, como la gran excavadora 220X. La empresa probó varias baterías primero, lo que, según Tim Burnhope, director de innovación de JCB, era prohibitivo por el precio y el peso.

La compañía británica JBC, una de las más reconocidas en maquinaria industrial, cree que un motor de combustión interna alimentado de hidrógeno podría ser una forma más barata y rápida de cumplir los objetivos de emisiones.
Luego, la compañía consideró un sistema de celda de combustible de hidrógeno y terminó produciendo una gran excavadora en una versión de celda de combustible de hidrógeno. Demasiado complicado, demasiado poco fiable y demasiado caro, dice Tim Burnhope.
Mientras tanto, el presidente de la compañía, Lord Bamford, al ver el compromiso de muchos países de lograr cero emisiones de carbono para 2050, desafió a los ingenieros de JCB a desarrollar un motor de combustión de hidrógeno sin celdas de combustible. Esto fue en 2020. Lo hicieron rápidamente, inspirados por una campaña de toda la empresa llamada Road to Zero.
Varios motores de hidrógeno se someten actualmente a pruebas de 24 horas en los dinamómetros de la empresa, lo que genera montañas de datos, pero según Chris Giorgianni, vicepresidente de productos gubernamentales y de defensa y marketing en EE.UU. de JCB, antes de las pruebas de campo reales de los motores de hidrógeno, los contratistas tienen que pasar otro año. Más o menos.
Aunque JCB no estará presente en Conexpo 2023, que se llevará a cabo en Las Vegas del 14 al 19 de marzo, JCB Power Systems traerá un motor de combustión interna de hidrógeno a su stand en el International Hydropower Show, que se llevará a cabo aquí y entonces.