La asistencia en carretera prevé problemas de servicio

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:3 de julio de 2022
  • Categoría de la entrada:España / Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
En este momento estás viendo La asistencia en carretera prevé problemas de servicio

El sector de la asistencia en carretera, compuesto por alrededor de 2.000 pequeñas y medianas empresas con una flota total de 10.000 vehículos grúa, enfrenta desafíos significativos durante el verano. Se prevé que, dadas las millones de personas que viajarán en estas fechas, estas empresas no podrán garantizar la prestación regular de sus servicios debido a las pérdidas económicas que enfrentan en muchas de sus operaciones.


El sector se encuentra en una situación complicada debido al aumento de los costos, como el combustible, y al incremento de impuestos y tarifas que han sido impuestos por el gobierno. Esto es particularmente preocupante ya que las tarifas que estas empresas reciben de las aseguradoras no han aumentado en más de una década y no cubren los costos operativos actuales.

El portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, ha instado a las aseguradoras de asistencia en carretera, a las plataformas de asistencia en viaje y a los clubes automovilísticos a evitar desequilibrios en la cadena de servicios de auxilio en carretera.

Esta advertencia pública tiene como objetivo prevenir la puesta en peligro de la actividad de auxilio en carretera en las carreteras españolas, especialmente en áreas remotas donde los servicios de grúa son menos rentables. Xavier Martí subraya la importancia de que las aseguradoras y las plataformas de asistencia en carretera ofrezcan compensaciones adecuadas por los servicios prestados, garantizando así la viabilidad de las empresas en el sector. De lo contrario, se espera una inevitable degradación en la calidad de los servicios de auxilio en carretera este verano, un resultado que no beneficia a los usuarios españoles.

La degradación continua del sector ya ha llevado al cierre de cientos de empresas, lo que ha resultado en la pérdida de miles de puestos de trabajo en un momento en que la economía se recupera de los desafíos económicos provocados por la pandemia.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Jorge

    Nos seguimos peleando por la miseria, hay que visibilizar nuestras condiciones, no se puede ir a recoger un coche a una carretera a 10kms de tu base , a las 3 de la mañana de un domingo y cobrar 42e+impuestos, ese servicio debe de tener un valor de 150e+impuestos , por ejemplo

  2. Julian

    Muy importante “acabar con los falsos autónomos “Hay empresas de Auxilio que compran los camiones a su nombre pero realmente el que paga todo es el chófer que está dado de alta como autónomo transportista que realmente no tine ni título de trasporte ni el camion a su nombre.La empresa que realiza este tipo de estafa ante las aseguradoras figura que tiene una flota de 70 Gruas Por ejemplo. Si las propias compañías que firman contratos con estas empresas exigen contrato de trabajo por cada vehículo que tienen rápido van a descubrir el pastel.,conozco algunas que están ubicadas en Madrid.

  3. Eugenio iturri González

    Soy un jubilado del gremio y muy sinceramente no me creo que vaya a existir la Unión necesaria para conseguir el fin que se pretende.
    ME SENTIRÍA MUY FELIZ SI ESTOY EQUIVOCADO

    1. Autovehiculo

      Tarde o temprano tendrán que entenderse, ya que de no ser así, no quedará nadie capaz de soportar todos los incrementos que vienen soportando las empresas de transporte.

      1. Jose

        Llevo muchos años en la asistencia en carretera y no hay mejoras la competencia son desleales por autónomos o personas sin autónomo ni título con grúa trabajando por debajo de los precios todo esto recae en los trabajadores de empresa los cuales hacemos turnos de 12 -24- 36 – 48 horas incluso cuando falta personal turnos de 70 horas seguidas con el riesgo de accidente que conlleva y muchas víctimas mortales todos los años con estas carencia es normal que cada vez menos gente quiera trabajar en la asistencia en carretera
        Regulación urgente ya

    2. Javi

      Eugenio, mi padre es jubilado también y opina lo mismo. Yo al contrario tengo la esperanza de que esta por venir un cambio a base de unión dentro de no mucho, y sino es así, ya podemos ir pensando en dedicarnos a otra cosa

Deja una respuesta