JCB presenta el motor de combustión interna de hidrógeno

En este momento estás viendo JCB presenta el motor de combustión interna de hidrógeno
  • Publicación de la entrada:29/01/2023
  • Categoría de la entrada:Tecnología

JCB, la destacada corporación multinacional británica conocida por fabricar equipos de construcción, maquinaria agrícola, manipuladores de residuos y equipos de demolición, ha dado un paso audaz en la innovación al presentar su motor de combustión interna alimentado por hidrógeno. Este avance tecnológico, que podría transformar la forma en que se percibe la propulsión en la industria, se ha instalado en una retroexcavadora 3CX y en una Loadall 542-70 para someterlo a pruebas exhaustivas y mejoras.


El evento de presentación de JCB en el Reino Unido atrajo la atención de la industria al exhibir este motor de cuatro cilindros y 4,8 litros propulsado por hidrógeno en funcionamiento. También se destacó una innovadora combinación de tractor y remolque agrícola Fastrac, impulsados por hidrógeno, que funcionan como camiones cisterna móviles. Estos avances demuestran el compromiso de JCB con la transición hacia soluciones de cero emisiones, incluso en equipos de gran envergadura.

La empresa británica, que ya ofrece equipos compactos impulsados por electricidad, como excavadoras compactas, manipuladores telescópicos y volquetes, ha estado investigando formas de llevar estas soluciones ecoamigables a maquinaria más grande, como la excavadora 220X. Inicialmente, se exploraron opciones de baterías, pero se consideraron prohibitivas en términos de costo y peso, lo que llevó a JCB a buscar alternativas.

Tim Burnhope, Director de Innovación de JCB, revela que la compañía evaluó la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, incluso desarrollando una versión de celda de combustible de hidrógeno para una excavadora de gran tamaño. Sin embargo, este enfoque resultó ser complicado, poco confiable y costoso.

En 2020, el presidente de la compañía, Lord Bamford, desafió a los ingenieros de JCB a desarrollar un motor de combustión de hidrógeno sin utilizar celdas de combustible. Inspirados por una campaña interna denominada «Road to Zero», los ingenieros de JCB aceptaron el desafío y lograron un rápido avance en esta tecnología prometedora.

Actualmente, varios motores de hidrógeno están sometiéndose a pruebas exhaustivas en los dinamómetros de la empresa, generando una gran cantidad de datos. Sin embargo, antes de llevar a cabo pruebas de campo reales con estos motores de hidrógeno, se estima que tomará aproximadamente un año más, según Chris Giorgianni, Vicepresidente de Productos Gubernamentales y de Defensa, así como de Marketing en EE. UU. de JCB.

A pesar de la ausencia de JCB en Conexpo 2023, un evento destacado en Las Vegas, se espera que JCB Power Systems presente su motor de combustión interna de hidrógeno en el International Hydropower Show, lo que demuestra el compromiso continuo de la empresa con la innovación y la sostenibilidad en la industria de la maquinaria pesada. Este avance podría marcar un hito en la adopción de tecnologías de cero emisiones en el sector.

Deja una respuesta