Bruselas planea alcoholemia cero para todos los conductores

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:21 de diciembre de 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Bruselas planea alcoholemia cero para todos los conductores

Según los planes de Bruselas, la implementación progresiva de una tasa de alcoholemia de 0,0 se vislumbra como una realidad para todos los conductores en las carreteras. Esta medida busca elevar los estándares de seguridad vial, eliminando cualquier margen de tolerancia con respecto al consumo de alcohol al volante. La iniciativa, que ya ha comenzado con la imposición de la tasa de alcoholemia cero para conductores menores en algunos países, refleja un compromiso decidido con la reducción de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. A medida que evoluciona esta propuesta, se plantean expectativas y desafíos en términos de concienciación y adaptación por parte de conductores y autoridades, marcando un cambio significativo en las regulaciones viales europeas.


En marzo de hace dos años, España experimentó la implementación de un renovado reglamento de circulación que dejó una marca indeleble en la normativa de tráfico existente. Este cambio normativo se caracterizó por su rigurosidad, incorporando medidas polémicas como la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar en carreteras nacionales, la reducción de las tasas de alcoholemia para ciertos grupos de conductores y la intensificación de sanciones por infracciones, como el uso del teléfono móvil al volante.

Aunque la tasa cero para los menores de edad fue un primer paso, las previsiones de la Unión Europea indican que esta medida se aplicará progresivamente a todos los conductores en carretera. Este cambio hacia una política de alcoholemia cero plantea interrogantes sobre la seguridad vial y la responsabilidad de los conductores en el futuro.

En la actualidad, la multa por alcoholemia oscila entre 500 euros y cuatro puntos en el carné de conducir cuando el resultado de la prueba está entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado (0,15-0,30 en conductores profesionales). Si se superan los 0,50 mg/l (0,30 para profesionales), la multa aumenta a 1.000 euros y seis puntos, y el conductor se enfrenta a un procedimiento judicial por alcoholemia.

Como parte de su enfoque informativo, la DGT publica regularmente una tabla que indica de manera aproximada la cantidad de alcohol que los conductores pueden consumir antes de dar positivo en la prueba de alcoholemia. Esta tabla considera variables como el sexo y el peso, reconociendo que ambos factores influyen en el metabolismo del alcohol.

Deja una respuesta