¿Revisas los amortiguadores de tu coche?

Unos amortiguadores defectuosos constituyen un factor de riesgo para la conducción, además de provocar averías más costosas en el vehículo.
Los amortiguadores, junto con los neumáticos, hacen que te mantengas pegado a la carretera además de absorber las irregularidades del terreno para un buen confort en la conducción. Forman parte junto con neumáticos y frenos del llamado triángulo de seguridad de un vehículo. Son una de las principales partes del sistema de suspensión y la mayoría de las veces los grandes olvidados para todos los conductores.
Su desgaste gradual, hace que pase desapercibido para la mayoría de los conductores y algunos de sus síntomas podrían ser:
- Rebote excesivo del coche. Un aumento del rebote del coche al pasar un bache, esto suele indicar que los amortiguadores no funcionan bien.
- Falta de estabilidad en curvas o frenadas fuertes. Variaciones en la dirección al paso en curvas para corregir trayectorias por falta de estabilidad o movimientos extraños y mayor distancia para detener el coche en frenadas fuertes.
- Ruidos extraños al bachear o al paso por curvas. Aquí la cosa es más grave, cuando un sistema de amortiguación hace ruido suele haber un problema serio y que hay que solucionar lo antes posible.
- Desgaste irregular de neumáticos. Unos amortiguadores en mal estado provocan un desgaste irregular en los neumáticos, pudiendo provocar daños y que los tengamos que sustituir antes de lo previsto.
- Vehículo desnivelado. Este síntoma suele estar más destinado a suspensiones neumáticas donde el coche suele “caerse” en la zona donde el amortiguador está mal.
Resumiendo, unos amortiguadores en mal estado provocan en tu coche:
– Falta de adherencia en curva.
– Aumento notable de la distancia de frenado.
– Aquaplaning.
– Averías costosas en resto de componentes en sistema de suspensión.
– Mal funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad (ABS, ESP, etc.)
Como podemos ver, síntomas bastante peligrosos para los ocupantes de tú coche y que debes corregir cuanto antes.
Según los fabricantes cada 60.000 km. es recomendable sustituir los amortiguadores, revisarlos cada 20.000 km. para comprobar su correcto funcionamiento y su grado de desgaste te podría evitar más de un susto.
Revisa los amortiguadores en cada mantenimiento de tú coche o si notas alguno de los síntomas que te indicamos.
¡Buscamos redactores!
¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.