Recursos naturales al borde del agotamiento

La población mundial está creciendo muy rápidamente, y con este crecimiento viene una mayor demanda de los recursos naturales del planeta. Los recursos más amenazados por el agotamiento son los minerales, el petróleo, el agua y los bosques. La agricultura es la principal causa de la deforestación, y la creciente demanda de alimentos significa que las tierras despejadas se utilizan para la agricultura. Las emisiones de dióxido de carbono de la deforestación son los principales contribuyentes al calentamiento global.

Con eso en mente, echemos un vistazo a algunos de los recursos que están al borde del agotamiento.

Deficiencia de minerales

Los minerales se utilizan de innumerables formas para proporcionar alimentos, ropa y vivienda, y se utilizan para proporcionar una mayor proporción de materias primas a los sectores de la economía distintos de los combustibles y los alimentos. Por ejemplo, existe un enorme consumo de piedra triturada, arena y grava en la industria de la construcción.

La explotación minera a gran escala comenzó alrededor de 1760, cuando la Revolución Industrial comenzó a crecer a un ritmo acelerado. Además, la velocidad a la que ha mejorado la tecnología en las últimas décadas nos ha permitido profundizar y extraer más. Todos los metales que se utilizan en la industria actual, como el cobre, el hierro, o la bauxita, entre otros, también se conocen como metales de tierras raras, ya que enfrentan limitaciones de producción de vez en cuando.

Deforestación

La deforestación, como su nombre indica, puede entenderse como la eliminación de bosques, mediante la tala y quema de árboles y plantas en una zona boscosa. El nivel de deforestación es extremo; La mitad de los árboles que alguna vez cubrieron la tierra han sido destruidos. La razón principal de esta deforestación es la agricultura. A medida que aumenta la población, la demanda es mayor. 

La severidad de la deforestación es tal que ha tenido un impacto extremo en el clima. Ha provocado un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, cambios en el ciclo del agua y un aumento significativo de la erosión del suelo. La deforestación casi siempre se cita como la razón principal del calentamiento global. Es un hecho bien conocido que los árboles ayudan en la eliminación de dióxido de carbono y la emisión de oxígeno. La tala de árboles provoca la erosión del suelo, y esta es la razón por la que se producen deslizamientos de tierra, que tienen impactos severos y potencialmente fatales en las personas que viven cerca de las regiones deforestadas.

Agotamiento de los recursos petroleros

El crudo o petróleo, es un producto muy importante en la sociedad actual y juega un papel central en casi todos los ámbitos de la vida. Es la materia prima a partir de la cual se elaboran importantes subproductos, como el combustible que es la fuerza impulsora detrás de la mayoría de las máquinas. Sin embargo, el petróleo es un recurso finito y se está agotando a un ritmo muy rápido. El pico del petróleo es el período en el que se alcanza la tasa más alta de muerte por petróleo a nivel mundial. Después de este punto de inflexión, según la teoría del pico del petróleo, la tasa de producción disminuirá a largo plazo.

Según un informe en 2005 financiado por el Departamento de Energía de EE. UU., concluyó que “Alcanzar el pico de la producción mundial de petróleo plantea un desafío de gestión de riesgos sin precedentes para EE.UU. y el mundo. A medida que se acerque el pico, los precios de los combustibles líquidos y la volatilidad de los precios aumentarán drásticamente y, sin una mitigación oportuna, los costos económicos, sociales y políticos no tendrán precedentes. Existen opciones de mitigación viables tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, pero para tener un impacto significativo deben iniciarse más de una década antes del pico”.

Agua

El agua es un recurso vital para todos los seres vivos, sin ella, la población humana no sobreviviría más de una semana. Históricamente, el agua ha tenido un profundo impacto en la prosperidad y el éxito tanto de las naciones como de personas en todo el mundo. El agua subterránea se considera actualmente un recurso no renovable y representa el 98% de toda el agua dulce disponible en la tierra. Se sabe que el agua subterránea se usa para abastecer cosas como pozos y acuíferos para uso doméstico, agrícola y público. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación predice que para 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua. Recordemos que el agua dulce representa solo el 2,5% del volumen total de agua del mundo, y el 70 % de esta agua dulce está en forma de hielo y nieve permanente, no sorprende que la demanda de agua supere pronto a la oferta.

Otros recursos 

También otros recursos se encuentran en serio peligro de convertirse en recursos agotados, como los humedales, el gas natural, el fósforo, y el carbón entre otros. Con una dependencia humana tan grande del uso de los recursos naturales, debe ser nuestra principal prerrogativa garantizar que estos recursos sean relevados de manera parcial o completa.

Autor

Zulema Puerta

Periodista Multimedia. Redactora de Contenidos. Gestión Profesional de Redes Sociales. «Me apasiona investigar, redactar y crear contenido, ser parte de la información, en definitiva transmitir y dejar mi granito de arena en alguna parte de este mundo»

Deja una respuesta