¿Qué es una milla náutica y cómo se calcula?

La milla marina o milla náutica es una medida de longitud comúnmente utilizada en el transporte marítimo y la aviación y corresponde a 1,85201 km. Aunque, según la norma internacional ISO 31-1 de 1992 establece que una milla náutica son exactamente 1852 m. Originalmente, la milla náutica se definió como un minuto de arco sobre la línea ecuatorial.

Historia de la milla náutica

El significado de esta derivación resultó de la navegación náutica de las estrellas. Una posición se determinaba de manera bastante simple determinando la puesta del sol/salida al minuto y, por lo tanto, la posición en la dirección este-oeste era inicialmente una especificación de tiempo. Por lo tanto, al amanecer, la posición de latitud se determinó temprano, pero si se hubiera determinado la posición más alta del sol (alrededor del mediodía, hora local), se podría calcular fácilmente la posición de longitud y ahora determinar una milla náutica equivalente a partir del seno de los minutos de arco. (ya que la circunferencia de la tierra disminuye hacia el polo).

Cuando se introdujo el sistema métrico, la circunferencia nominal de la tierra (círculo meridiano) se definió como 40.000 kilómetros. El cálculo de 40.000 km / 360 grados de círculo completo / 60 minutos de arco da como resultado una longitud de 1,8518 km como medida teórica de la milla náutica. En la práctica, sin embargo, este valor se ajustó ligeramente con miras a una simple conversión a estándares nacionales.

Por ejemplo, hasta 1929, Gran Bretaña agregó una longitud de exactamente 800 pies ingleses a la longitud de la milla inglesa para la medición de la milla náutica (un total de 6080 pies), lo que dio como resultado que la Milla del Almirantazgo Inglés fuera de 1853,18 metros.

Milla náutica en los estados unidos

Hasta 1954 los EE.UU. tuvieron una milla náutica, que se fijó en 6080,2 pies, lo que corresponde a una longitud de 1853,24 metros. A nivel internacional, la dimensión de la Milla Náutica Internacional se fijó en 1.852,01 m. en la «Conferencia Hidrográfica Internacional» de Mónaco en 1929.

Milla náutica hoy (a partir de 2022)

Las millas náuticas siguen siendo útiles en la navegación hoy en día, ya que las cartas de Mercator se utilizan a menudo para la navegación. Usando la medida de un grado de latitud, las distancias entre dos posiciones en millas náuticas se pueden determinar rápidamente. Sin embargo, dado que los mapas de Mercator no representan una imagen fiel a la longitud, dicho procedimiento solo se puede utilizar para áreas más pequeñas con un grado de latitud que permanece lo más constante posible.

Mapeo simple en el envío

NM se puede leer en el globo: 1° = 60 NM en un gran círculo. Todas las líneas de longitud y el ecuador son círculos máximos.

Esto da como resultado: 1 minuto (1′) = 1 NM. La división de minutos se puede leer directamente en el borde de la tarjeta. Pero tenga cuidado nuevamente: esto solo se aplica a las líneas verticales (longitud) de la cuadrícula de coordenadas. La división de minutos de longitud se puede encontrar en el borde izquierdo y derecho del mapa. Normalmente se muestra un número cada 10 minutos (por ejemplo, 52° 10′ – 52° 20′ – 52° 30′ – …). Por ejemplo, si nosotros B. moviéndose hacia el norte en el grado cero de longitud, leemos el 0° en el borde superior del mapa, pero en el borde izquierdo y derecho del mapa leemos cuántos minutos nos hemos movido hacia el norte.

Leer el NM en las líneas horizontales (latitud) es mucho más complicado. Solo funciona en una sola línea horizontal: la línea del ecuador. No funciona en las otras latitudes, ya que son mucho más pequeñas cerca del Polo Norte que en el ecuador.

Las diferentes líneas (horizontales) de latitud tienen diferentes longitudes, mientras que los diferentes meridianos (verticales) tienen todos la misma longitud.

Ahora, ¿cómo se puede medir el NM en una línea (horizontal) de latitud que se encuentra en el Mar del Norte y no en el ecuador?

Tome un divisor, utilícelo para medir la línea horizontal y sostenga el divisor en una línea de longitud vertical adyacente. Ahí podrás determinar los minutos con el divisor y los conviertes a NM (1 minuto en la longitud vertical = 1 NM = 1 minuto en el ecuador).

Alternativamente, la duración de un minuto de latitud también se puede calcular con relativa facilidad. Para hacer esto, simplemente multiplique la milla por el coseno de la latitud de la ubicación para la cual se realizará el cálculo. Ejemplo:

  • Longitud de un minuto de latitud a 53°N: (1 × cos(53°) NM) = 0,601815 NM
  • Longitud de un minuto de latitud en el ecuador (0°N): (1 × cos(0°)) NM = 1 NM (ver arriba)
  •  Longitud de un minuto de latitud en el Polo Norte (90°N): (1 × cos(90°)) NM = 0 NM (las longitudes no tienen extensión en el Polo Norte)

¿Cómo se miden las distancias que corren en diagonal a través del mapa?

Al igual que medir distancias horizontales (ver arriba). Mide la distancia con un divisor y luego la mantiene en una línea vertical de longitud cercana. Allí lees los minutos y los conviertes directamente a NM (1′ = 1 NM).

Millas náuticas o NM en aviación

La aviación estuvo dominada por los estadounidenses, especialmente en los primeros años. Estados Unidos abrió el camino en la creación de reguladores nacionales de aviación (FAA) y más tarde también en la creación de organizaciones internacionales de aviación (OACI, IATA). Los viajes aéreos y los aviones privados formaban parte de la vida cotidiana allí mucho antes y más que en Alemania, por ejemplo. Desde que EE. UU. decidió usar NM y, debido a la influencia de EE. UU., el inglés también se ha establecido como el idioma internacional de comunicación en radio aeronáutica, NM ahora se usa en todo el mundo como una especificación de distancia en aviación.

La antigua Unión Soviética fue una excepción. Ella había aplicado consistentemente el Sistema Internacional de Unidades en la aviación, aunque solo fuera por sus convicciones políticas en la lucha de clases contra el imperialismo. Los pilotos de líneas aéreas tenían que cambiar a las «nuevas» unidades SI para cada sobrevuelo, siendo los problemas prácticos menos la conversión de km a NM que la información de altitud en metros a pies (unidad).

Lea NM directamente en el globo: conocimiento simple del mapa

¿Qué distancia hay del Polo Norte al Polo Sur?

Dado que la circunferencia de la tierra es de 40 000 km, para la mitad de la distancia tomamos la mitad de 40 000 km y obtenemos 20 000 km.

¿Qué distancia hay del ecuador al polo norte?

Un cuarto de la circunferencia de la tierra (40.000 km), es decir, 10.000 km.

¿Y cuánto es eso en millas náuticas (NM)?

Antes de convertir inútilmente km a NM, reflexionemos sobre la relación entre grados y NM. 1 minuto = 1 Nm; No se dibujan minutos en el globo, solo una línea cada 10 grados.

1° = 60 NM (porque 1° = 60 minutos). Entonces 10° son 600 NM. Nunca lo olvide: mida siempre a lo largo de los meridianos verticales.

En los globos pequeños, las líneas de longitud solo se ingresan cada 30°, es decir, 1800 NM.

¿Y qué distancia hay del ecuador al Polo Norte (en NM)?

El ecuador está a 0° de latitud y el polo norte está a 90° de latitud norte. Eso hace una diferencia de 90°. 10° es 600 NM, por lo que 90° = 5400 NM.

Está el doble de lejos del Polo Sur al Polo Norte, es decir, 10,800 NM. O calculado de otra manera: del Polo Sur al Polo Norte son 180°, es decir, 18 x 600 = 10 800 NM.

La circunferencia de la tierra es de 360°, es decir, 2 x 10 800 NM = 21 600 NM.

Lo mejor es aprender de memoria que 1° = 111 km (aprox.)( = 60 NM)

Subdivisión de la milla náutica

  • 1 milla náutica = 10 longitudes de cable («kbl»)
  • 1 milla náutica = 1000 brazas, la «braza» se usa para lecturas de profundidad náutica
  • 1 milla náutica = 1,15 milla geográfica o terrestre

La velocidad de los aviones y embarcaciones a menudo se da en millas náuticas por hora, la unidad de medida se llama nudos.

Deja una respuesta