¿Motor Diesel o Gasolina?

Actualmente se están examinando prohibiciones de circulación para automóviles antiguos en Europa. Pero, ¿los motores diésel son realmente peores que los de gasolina? en Autovehiculo analizamos los hechos.

Una de las principales causas de la alta contaminación por óxido de nitrógeno es el motor diesel. El escándalo en torno a las emisiones manipuladas de los coches diésel también ha contribuido a su mala reputación. Gracias a un software de control especialmente diseñado para este fin, los coches produjeron hasta diez veces menos emisiones en las pruebas de laboratorio que en el uso diario.

Los gases de escape provenientes del motor diésel son responsables de un número similar de muertes que los accidentes de tráfico en muchos países. Pero lo que olvidamos es que los motores de gasolina producen más partículas que los diésel y tampoco son para nada saludables, además, el valor límite de partículas se supera periódicamente.

Según el Instituto Federal Suizo de Investigación Empa. “El diesel genera menos dióxido de carbono (CO2) que la gasolina». El gas de efecto invernadero es un problema mayor que los óxidos de nitrógeno a mediano plazo, pero el CO2 es dañino para el clima global, y no directamente para nuestra propia salud.

Analizamos los principales hechos que nos explican las principales diferencias entre el diesel y la gasolina. 

¿El diésel es más sucio que la gasolina?

Si solo observamos las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), entonces este es realmente el caso: los vehículos diésel emiten hasta diez veces más NOx que los vehículos de gasolina. Los automóviles de gasolina, sin embargo, producen hasta un 20% más de dióxido de carbono (CO2) y también más partículas. Además, están las partículas formadas secundariamente. Éstos no proceden directamente del escape, sino que se producen más tarde en el aire exterior cuando los gases de escape de los motores de gasolina reaccionan químicamente.

¿Los óxidos de nitrógeno son más dañinos que las partículas de hollín?

Los óxidos de nitrógeno son gases irritantes que pueden provocar bronquitis o tos. Sin embargo, las partículas de hollín generalmente se consideran más dañinas, ya que pueden alojarse profundamente en los pulmones y causar cáncer.

¿Por qué el diésel produce menos dióxido de carbono que la gasolina?

El motor diésel quema el combustible más eficientemente que el motor de gasolina y, por lo tanto, puede hacer un mejor uso de la energía que contiene. Sin embargo, la consecuencia de esto es que los óxidos de nitrógeno no pueden convertirse mediante un convertidor catalítico comparativamente simple, como es el caso de los motores de gasolina.

¿Existe riesgo de prohibición de circular con diésel?

Es difícil predecir si se puede hacer cumplir una prohibición en Europa a corto plazo. Los vehículos diésel más antiguos, especialmente los que no tienen filtros de partículas, no deberían utilizarse en las ciudades desde el punto de vista de la calidad del aire.

¿Cómo se podría solucionar el problema del diésel sin prohibición de circulación?

Una opción sería poner en el mercado únicamente vehículos que estén lo más limpios posible, valorando una mayor fiscalidad de los vehículos diésel más antiguos, para renovar más rápidamente la flota de vehículos.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un auto nuevo?

Lo recomendable es comprar vehículos diésel únicamente si están homologados según Euro 6d-Temp o Euro 6d. Para los motores de gasolina, se aconseja comprar solo modelos de Euro 6c. Tienen bajas emisiones de partículas o un filtro de partículas y, por lo tanto, generan muy poco polvo fino.

¿Cuáles son las alternativas a los coches de gasolina y diésel?

Los automóviles eléctricos tienen emisiones de CO2 significativamente más bajas o nulas. El vehículo eléctrico se proyecta como una ventaja en las operaciones de cercanías, ciudad y distancias cortas. Para largas distancias, así como para aplicaciones comerciales y de carga, se recomienda la conducción a gas.

Ahora bien, ante la pregunta de qué motor es más perjudicial tanto para el medioambiente como para la población, lo cierto es que el impacto de un coche de gasolina a nivel global es mayor que el de un diésel porque las emisiones de CO2 son las que causan el efecto invernadero y, en consecuencia, el cambio climático. Sin embargo, a nivel local el impacto será menor porque las partículas de óxidos de nitrógeno, humos… son menores. 

Deja una respuesta